c!print 2018

Vamos a inagurar el blog de nuestra web hablando de una de las mayores ferias de impresión digital de España.A esta última edición asistimos 3 personas de nuestro equipo, para abrir nuestras expectativas a la hora de la impresión digital, la cual por si alguien no se había dado cuenta está revolucionando el mundo de las Artes Gráficas desde hace ya tiempo.

Personalmente tenía muchas expectativas puestas en la impresión 3d ya que no había visto ninguna máquina realmente potente de este estilo. La primera
impresión (valga la redundancia) fue increÍble, ver trabajar una máquina de esas características (podía medir facilmente 2,5 metros de alto) es bastante impactante.

Más impactante me resultó la calidad y resolución que pueden tener ya que vimos objetos con a penas 2 mm de perfil, lo que significa que son muy fiables en cuanto al acabado. Uno de los puntos que me parece muy mejorable aunque por ahora satisfactorio es el tiempo de fabricación de un objeto ya que para realizar una especie de jarrón hueco de unos 40 cm de altura, podía llevar a la máquina hasta 12 h de trabajo ininterrumpido.

No hay que decir que es una tecnología en su estado primitivo y que hay un terreno enorme por delante en el que estoy seguro que no tardarán en reducir los tiempos de realización.

Dejando a un lado este tipo de impresión, vamos a lo que nos ataña en nuestro sector. La impresión digital.

Lo que más cabe destacar por mi parte es la versatilidad de máquinas de acabados que existen en el mercado actualmente. Ya sean de grabados, impresión UVI, plastificadoras…

Existe en el mercado una cantidad inmensa de máquinas de este estilo que luchan por hacerse un hueco en el sector ya que los precios que se barajan ya no son los de antes. Y no es raro viendo el rumbo que toma la impresión digital. En este aspecto me quede con una sensación de posibilidades infinitas que ya está ofreciendo la impresión digital, y más al terminar la visita en algunos stands de la feria.

Por otra parte nos sorprendió mucho toda la oferta de plotters (muchos a un precio bastante razonable) que hay en el mercado.

En este campo destacaría a los más grandes como son Canon, Hp, Fujifilm o Roland. Con unos tamaños de impresión que rozan lo inimaginable, y no solo en cuanto a boca de plotter si no en espesor ya que se podían ver plotters planos de impresión sobre Foam de un grosor de 3 y 4 cm.

Y es que desde hace un tiempo no solo se imprime sobre papel couche… Vimos más de 30 tipos de materiales en los que el plotter puede imprimir. Algo
escalofriante.

Si no pudisteis acudir a esta cita, tomad nota de una dentro de poco EMPACK2018 en el que se podrán ver las increíbles mejoras otro de los sectores con
más proyección. El Packaging.

Un saludo!